El curso de Analítica Web realizado por los alumnos del CFGS Marketing y Publicidad y por los profesores que les imparten docencia, ha sido muy interesante e instructivo, pues ha recogido algunas de las novedades que introduce Google Analytics.
Durante estas 10 horas de formación impartidas por Valentín Pereiro y Javier de la agencia Planes Digitales, hemos aprendido infinidad de cosas. A continuación os mostramos un breve recorrido por el contenido impartido en estas sesiones:
Para empezar, nos introdujeron en el proceso fundamental del análisis de datos consistente en inspeccionar, filtrar y transformar datos, a fin de poner de relieve una información que nos resulta útil y relevante a los efectos de respaldar conclusiones y tomar decisiones. Dichos datos son utilizados para contrastar o probar ciertas teorías. Los datos que nos sirven de base son aquellos dimanantes de una base de datos interna, encuestas, estudios de mercado, etc.
La primera premisa que nos remarcaron a la hora de utilizar el análisis de datos es la identificación de objetivos tanto primarios como secundarios. Así pues, se nos planteó la dimensión práctica de tal análisis en cuestiones relativas por ejemplo a ventas. Y de una manera dinámica nos propusieron tareas a través de las cuales constatar la importancia y veracidad de las cuestiones que se van planteando. Nos explicaron que, en el proceso de análisis, definir indicadores para ayudarnos a determinar si se consiguen o no los objetivos nos da la clave para determinar los eventos que tenemos que medir. También nos explicaron cómo definir acciones de tal manera, que nos permita relacionar los objetivos propios con dichas acciones.
Los ponentes se encargaron de explicarnos cómo esta herramienta de acceso gratuito nos permite recopilar y clasificar datos a fin de tener un mayor y mejor conocimiento de nuestros clientes.
Nos introdujeron en las nuevas dimensiones y métricas en los informes de e-commerce personalizados puesto que ahora se pueden editar dichos informes de e-commerce con mucha más precisión. Las dimensiones que se añaden son las de afiliación, marca del artículo, categoría del artículo, etc. y se hizo referencia a métricas tales como: ingresos por artículo, ingresos de la compra, artículos añadidos al carrito, artículos comprados, artículos promocionados, etc. Igualmente se introdujeron métricas de ingresos dentro de las técnicas de exploración.
Y nos indicaron que esta herramienta se encuentra integrada con otras de Google. Asimismo, nos explicaron el sistema de gestión de etiquetas que permite actualizar el sitio web, analizar el rendimiento electrónico y el comportamiento de los usuarios.
Realizamos un simulacro a través de un supuesto práctico y nos explicaron cómo se obtienen informes incluyendo Audiencia, Tráfico, Comportamiento y Conversiones, al objeto de comprender mejor el tráfico y el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web. También se abordó el estudio de informes de tráfico en cuanto a indicadores más avanzados: Tasa de rebote, páginas por sesión, palabras clave, etc.
Y por último, nos plantearon la posibilidad de aprovechar otras herramientas y características dentro de Google Analytics: Google Tag Manager, Objetivos y Embudos de Conversión, Eventos Personalizados etc.